El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Buque arrastrero ARGOS GALICIA, EX-ESTAI, 1988 Construido por astilleros Navales P. Freire S.A. de Vigo, construcción No. 294. Nombre Original de la botadura EX-PUENTE REAL, 1995. EX-ESTAI, 1995/1996: “Argos Galicia” IMO NUMBER 8704614 VESSEL TYPE TRAWLER HULL TYPE SINGLE HULL GROSS TONNAGE 1.717 tones SUMMER DWT 1.300 tones construed en el año 1988 por CNP FREIRE VIGO – SPAIN bandera FALKLAND ISLANDS CLASS SOCIETY BUREAU VERITAS MANAGER/OWNER PEREIRA JOSE & HIJOS VIGO – SPAIN.
La historia del ex buque arrastrero “Cabo Estai” no voy a escribir nada de lo que no se sepa en su historial del apresamiento por parte de Canadá, pero siempre es bueno el recordar la historia de las peripecias de este legendario buque gallego que como digo tiene un historial muy digno de contar a nuestros hijos de las peripecias que paso este buque, también había vivido como todos los gallegos la famosa “Guerra del Fletan” el “Cabo Estai” que en 1995 fue apresado por patrulleras canadienses, había despertado las críticas del presidente de Aetinape, de aquel entonces José Manuel Muñiz, quien avía solicitado al Gobierno español y a la UE que tomaran medidas contra la “impunidad” de Canadá.
El pesquero gallego Estai, de la armadora viguesa Pereira, fue interceptado por patrulleras canadienses en aguas de la NAFO el día 9 de Marzo de 1995 subieron a bordo del “Cabo Estai “ y obligaron al capitán a poner rumbo a Saint John’s (Terranova). El apresamiento del pesquero gallego provocó una grave crisis diplomática entre Canadá y España, mientras que la Unión Europea se vio obligada a intervenir en apoyo de las tesis de la armadora gallega.
Al día siguiente, unos 100.000 vigueses salieron a la calle para denunciar la agresión de Canadá y exigir la liberación del “ Cabo Estai” Ese mismo día, 15 de marzo, el buque fue liberado después de depositar los armadores una fianza de 45 millones de pesetas.
Diez años más tarde, el 27 de julio de 2005, la Corte Federal de Canadá condenó al Gobierno canadiense a indemnizar a la Armadora Pereira con 180.000 dólares en concepto de daños y perjuicios.

Anuncios