Que es un bote salvavidas para que sirve como son sus características y sus funciones.
Un bote salvavidas es un bote rígido o inflable y pero también hay aros y chalecos salvavidas que están diseñados para salvar las vidas de las personas en caso de problemas en el mar. El término se aplica tanto a los botes que se mantienen en puerto o cerca de éste como a los chalecos y también a los aros, usados para auxiliar a un barco y a sus tripulantes que tenga problemas y estén en situación de riesgo para sus vidas, así como a los botes portados por barcos de mayor tonelaje, que permiten al pasaje y la tripulación abandonar el buque en caso de emergencia.
Tipos de botes salvavidas y balsas
Es importante destacar que existen botes salvavidas de todo tipo y formas considerando el hecho de que la mayoría deben estar en diferentes tipos de embarcaciones, por eso es que podemos encontrarnos con todo tipo de botes en cuanto a su material, su tamaño y su mecanismo.
Generalmente los botes salvavidas más utilizados son los botes inflables, ya que comúnmente suelen ser los más prácticos debido a que pueden llevarse sin que ocupen lugar y la mayoría de los mecanismos de inflado suelen ser lo suficientemente rápidos como para poder lograr que los botes salvavidas se inflen durante una emergencia y en caso de hundimiento llevan elementos de seguridad obligatorios para las balsas salvavidas es la válvula hidrostática H20 es utilizada en las balsas salvavidas auto inflables, permite en una cierta profundidad su desprendimiento del buque y su vuelta a superficie que automáticamente se abre al completo

Hay botes salvavidas rígidos e inflables los de este tipo pueden estar equipados con botellas de dióxido de carbono o bombas mecánicas para facilitar su llenado. De esta forma, un mecanismo infla rápidamente el bote, al tiempo que lo libera del buque madre. Los aviones comerciales están obligados a portar botes salvavidas inflables en caso de un amerizaje de emergencia. También los hay para casos de emergencia en plataformas petrolíferas y similares, y es obligatorio y tienen que estar homologados, y son obligatorios en todos los buques que navegan por el mar y también en los ríos y lagos.
El equipo para botes salvavidas suele estar compuesto de un maletín con: 6 bengalas de mano, 4 cohetes con paracaídas y 2 señales fumiferas,ancla flotante para no alejarse rápidamente del lugar del naufragio, también lleva agua dulce, galletas deshidratadas pastillas contra el mareo, utensilios de pesca, ropa de abrigo parches de reparación un par de navajas, un portátil de llamada de VHF, en otros una emisora de generación eléctrica de manivela, también suelen llevar en los buques que navegan por sitios fríos ropas de supervivencia o fundas de neopreno, linterna con baterías de repuesto, instrucciones de supervivencia, silbato, espejo de señales, remo, y raciones de comida cuando da tiempo al abandono.

Anuncios