Svea es el  nuevo buque de investigación de Suecia y SLU fue construido en los  astilleros de Armon shipyard en Vigo, noroeste de España.   La entrega está prevista para junio del 2019.

El nuevo buque de  investigación científica que se convertirá en un laboratorio de última tecnología flotante con todos los adelantos de investigación  posiblemente sea hasta este momento el más moderno del mundo.

La Agencia Sueca para la Gestión del Agua y la Marina (SwAM), la Administración Marítima Sueca, el Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI) y la oficina de arquitectura también están representadas la administración Marítima Sueca será responsable de la administración y la tripulación del barco, SMHI, al igual que la SLU, usará la Autoridad Ambiental del Reino Unido, Swam es la autoridad responsable del análisis del medio ambiente marino en Suecia y el estado ha sido trabajando con los muebles del barco Lo que es el lugar de trabajo para casi 30 investigadores y miembros de la tripulación.

Antes de que se presentara una SLU, en el futuro puerto de origen Lysekil, a principios de julio  del 2019, el buque se está sometiendo a   pruebas  en el mar una ellas muy importantes es  por ejemplo son las  mediciones de ruido que  se realizan también  en Noruega. Tiene  69,50 metros de eslora y de 15,80 metros de manga  estará equipado con el nivel de reducción de ruido ICES 209, mantendrá una velocidad de 13,5 nudos marinos y de la clasificación se ocupa la sociedad DNV.