El río Tea es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Es un afluente del río Miño, de unos 50 km de longitud que atraviesa la Comarca del Condado, en el sur de la provincia de Pontevedra. Está incluido en la Red Natura desde el año 2000,  y fue declarado espacio de interés comunitario en 2001.

Al igual que el río Miño, sirve también como límite fronterizo natural, en este caso entre el municipio de Mondariz con los de Covelo, Mondariz Balneario y Ponteareas, y entre este y Salvaterra de Miño, al tiempo que en sus 50 Km. de recorrido forma numerosas playas fluviales idóneas para el baño.

Nace en el Monte Mancelo, en la parroquia de Fraga (Covelo), recorre el límite Norte de nuestro ayuntamiento y baña las feligresías de Graña, Campo, Fofe, Maceira, Barciademera y Casteláns, en el municipio de Covelo; en el ayuntamiento de Mondariz Lougares, Roifrío, e Mondariz; Pías, Prado y Ponteareas, en el municipio de Ponteareas; y en el termino municipal de Salvaterra de Miño, las parroquias de Angoares, Moreira, Arantei y Corzáns.